Se ha roto una manguera de líquido encima del motor, lo secaré y lo pondré en marcha… #ErroresComunes nº2

Ya hablamos en la anterior entrada sobre las consecuencias de que un motor sea IP65 o no, pero vamos a incidir en qué hacer en el caso de que se rompa una manguera de líquido y caiga encima del motor.

No todos los casos de caída de agua (accidental recordemos) encima de un motor son iguales. Hay factores que pueden agravar el accidente, hasta el extremo de mejor no ponerlo en marcha.

¿Qué IP tiene el motor? Si el motor es IP65 las probabilidades de que haya entrado liquido son mucho menores que si el motor es IP64 o IP55 logicamente, pero no garantiza que no haya penetrado. Cuando el motor es abierto, por supuesto, seguro que ha entrado. Habrá que revisar hasta que lugar. Si el motor estaba en marcha mientras le caía líquido, lo más probable es que el rotor haya esparcido el líquido por todas partes. Mejor  no ponerlo en marcha en ese caso.

¿Se ha acumulado agua a su alrededor? Por supuesto, si se ha acumulado agua a su alrededor y ha subido el nivel, desmonta el motor y no lo pongas en marcha. Lo más probable es que haya entrado liquido aunque tenga retén, no te la juegues.

¿El motor esta horizontal, vertical hacia arriba, hacia abajo…? Las opciones de entrar líquido varían dependiendo de la orientación del motor. Si tiene la caja de bornas o conectores en línea con los chorros de líquido, suelta los cables y revisa exhaustivamente si ha entrado. Si es así, asegúrate de que se seca dejando abierta la caja o los conectores puestos al aire, si es poca cantidad. Si es mucha, como no usas agua pura para refrigerar tu máquina, desmonta el motor y envíalo a revisar y limpiar. Si el motor no tiene retén y estaba con el eje hacia arriba o le ha llegado el líquido directamente, lo más probable es que la grasa del rodamiento esté contaminada. Desmonta el motor y que le cambien rodamientos, imprescindible.

Cantidad de líquido / tiempo que ha estado sometido al fallo. La entrada de líquidos o humedad, que también es perjudicial, depende del tiempo que tiene el líquido para entrar y de la cantidad a la que ha estado sometido. Muy poco líquido durante mucho tiempo puede llegar a ser incluso peor que mucho durante muy poco tiempo.

Entonces, parece que en todo caso debo desmontar el motor y revisarlo, ccuando hay una inundación o le cae agua al motor,… No siempre. Hay que hacer una evaluación intensa, analizar la situación y decidir acorde con los datos.

  • Arregla el problema de caída de líquidos.
  • Evalúa la cantidad y tiempo que el líquido ha caído al motor.
  • Revisa el entorno para ver si ha habido acumulación de líquido en la zona del motor.
  • Suelta los cables (de la caja de bornas o suelta los conectores) y revisa si hay líquido.
  • Si el motor es abierto (ventilado interior por ejemplo), desmonta los accesos al interior y comprueba si ha entrado líquido.

Con esta información decide qué hacer. Tal vez por urgencia y necesidades de trabajo, debes ponerlo en marcha aunque falle al poco tiempo. En ese caso, desmonta todos los accesos que puedas al motor (tapas, conectores, agujeros de drenaje…) y sécalo lo mejor posible con aire caliente (60ºC max) para no dañar elementos tipo PGs y demás.

Como en este caso la urgencia obliga, cuando lo pongas en marcha deja abiertas todas las tapas que puedas para permitir que el aire húmedo salga del motor (parece obvio pero… cuida que no le caiga líquido otra vez!), ya que uno de las cosas que puede estropear el motor es la condensación de humedad interior. Prepara un repuesto para el motor, lo antes posible y sobre todo, mucha suerte.

Por último tener siempre en cuenta que aun limpiando y secando el motor en un horno, el líquido que le ha entrado seguramente no es solo agua, es agua con suciedad que se van a quedar dentro del motor. En estos casos, aunque el motor sea nuevo no está cubierto por su garantía de fábrica.

Cómo siempre, si podemos ayudarte con alguna cuestión, puedes ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que en Motorlan contamos con todos los medios técnicos para ayudarte en lo que necesites.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta