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{"id":15734,"date":"2020-09-28T12:32:45","date_gmt":"2020-09-28T10:32:45","guid":{"rendered":"https:\/\/www.motorlan.es\/?p=15734"},"modified":"2022-11-29T17:07:27","modified_gmt":"2022-11-29T15:07:27","slug":"se-ha-roto-una-manguera-de-liquido-encima-del-motor","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.motorlan.es\/es\/se-ha-roto-una-manguera-de-liquido-encima-del-motor\/","title":{"rendered":"Se ha roto una manguera de l\u00edquido encima del motor, lo secar\u00e9 y lo pondr\u00e9 en marcha\u2026 #ErroresComunes n\u00ba2"},"content":{"rendered":"
Ya hablamos en la anterior entrada<\/a> sobre las consecuencias de que un motor sea IP65 o no, pero vamos a incidir en qu\u00e9 hacer en el caso de que se rompa una manguera de l\u00edquido y caiga encima del motor.<\/h5>\n

No todos los casos de ca\u00edda de agua (accidental recordemos) encima de un motor son iguales. Hay factores que pueden agravar el accidente, hasta el extremo de mejor no ponerlo en marcha.<\/p>\n

\"\"\u00bfQu\u00e9 IP tiene el motor? <\/strong>Si el motor es IP65 las probabilidades de que haya entrado liquido son mucho menores que si el motor es IP64 o IP55 logicamente, pero no garantiza que no haya penetrado. Cuando el motor es abierto, por supuesto, seguro que ha entrado. Habr\u00e1 que revisar hasta que lugar. Si el motor estaba en marcha mientras le ca\u00eda l\u00edquido, lo m\u00e1s probable es que el rotor haya esparcido el l\u00edquido por todas partes. Mejor\u00a0 no ponerlo en marcha en ese caso.<\/p>\n

\"\"\u00bfSe ha acumulado agua a su alrededor?<\/strong> Por supuesto, si se ha acumulado agua a su alrededor y ha subido el nivel, desmonta el motor y no lo pongas en marcha. Lo m\u00e1s probable es que haya entrado liquido aunque tenga ret\u00e9n, no te la juegues.<\/p>\n

\u00bfEl motor esta horizontal, vertical hacia arriba, hacia abajo\u2026? <\/strong>Las opciones de entrar l\u00edquido var\u00edan dependiendo de la orientaci\u00f3n del motor. Si tiene la caja de bornas o conectores en l\u00ednea con los chorros de l\u00edquido, suelta los cables y revisa exhaustivamente si ha entrado. Si es as\u00ed, aseg\u00farate de que se seca dejando abierta la caja o los conectores puestos al aire, si es poca cantidad. Si es mucha, como no usas agua pura para refrigerar tu m\u00e1quina, desmonta el motor y env\u00edalo a revisar y limpiar<\/a>. Si el motor no tiene ret\u00e9n y estaba con el eje hacia arriba o le ha llegado el l\u00edquido directamente, lo m\u00e1s probable es que la grasa del rodamiento est\u00e9 contaminada. Desmonta el motor y que le cambien rodamientos, imprescindible.<\/p>\n

\"\"Cantidad de l\u00edquido \/ tiempo que ha estado sometido al fallo. <\/strong>La entrada de l\u00edquidos o humedad, que tambi\u00e9n es perjudicial, depende del tiempo que tiene el l\u00edquido para entrar y de la cantidad a la que ha estado sometido. Muy poco l\u00edquido durante mucho tiempo puede llegar a ser incluso peor que mucho durante muy poco tiempo.<\/p>\n

Entonces, parece que en todo caso debo desmontar el motor y revisarlo, ccuando hay una inundaci\u00f3n o le cae agua al motor,… No siempre. Hay que hacer una evaluaci\u00f3n intensa, analizar la situaci\u00f3n y decidir acorde con los datos.<\/p>\n