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{"id":15741,"date":"2020-10-13T07:00:30","date_gmt":"2020-10-13T05:00:30","guid":{"rendered":"https:\/\/www.motorlan.es\/?p=15741"},"modified":"2022-11-29T17:07:56","modified_gmt":"2022-11-29T15:07:56","slug":"mi-motor-esta-protegido-por-la-sonda","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.motorlan.es\/es\/mi-motor-esta-protegido-por-la-sonda\/","title":{"rendered":"Mi motor est\u00e1 protegido por la sonda, puedo sobrecargarle, est\u00e1 protegido\u2026 #ErroresComunes n\u00ba3"},"content":{"rendered":"
La sonda de temperatura es un elemento muy \u00fatil, pero pueden llegar a confundir, ya que se asume que est\u00e1 midiendo la temperatura del motor… y es ah\u00ed donde empiezan los problemas.<\/h5>\n

Como ya lo explicamos en la entrada, \u201cSondas t\u00e9rmicas en motores el\u00e9ctricos: PTC, NTC, RTD\u2026 \u00bfQu\u00e9 las diferencia?<\/a>\u201d, no vamos a repetrir qu\u00e9 tipos de sondas hay, sino como se usan.<\/p>\n

\"\"Las sondas t\u00e9rmicas<\/strong> se suelen colocar en las cabezas de bobina. Normalmente pegadas en el exterior o insertadas entre los hilos. Si son tipo avalancha<\/strong> (PTC, NTC\u2026) normalmente se colocan tres en serie en tres cabezas distribuidas por uno de los dos lados del bobinado. Si son tipo RTD<\/strong> (Pt100, Pt1000, KTY\u2026), las primeras abrir\u00e1n o cerraran un circuito al llegar a cierta temperatura, mientras que las segundas dar\u00e1n la temperatura de la sonda en funci\u00f3n de la resistencia.<\/p>\n

En cualquiera de los dos casos, la temperatura<\/strong> que marque la sonda ser\u00e1 la de la zona donde se coloca<\/strong>, pero siempre con cierto decalaje debido a la transmisi\u00f3n de calor de los diferentes materiales. Si la sonda estuviera perfectamente (y debe ser literalmente, con coeficiente de transmisi\u00f3n t\u00e9rmica infinito) unida al cobre, cualquier variaci\u00f3n de temperatura del cobre se ver\u00eda reflejada inmediatamente en la sonda (son elementos de muy poca inercia t\u00e9rmica). Pero en la vida real, la temperatura tarda en llegar a la sonda<\/strong>, haciendo que los cambios bruscos instant\u00e1neos tarden en reflejarse en la propia sonda<\/strong>. Y esto es un problema.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

La sondas est\u00e1n pensadas para proteger de sobrecargas sostenidas en el tiempo<\/strong> (servicios continuos o discontinuos de periodos largos), pero siendo de poca magnitud o poco tiempo (atascos puntuales en la maquina). En general, la sonda reaccionar\u00e1 muy bien y r\u00e1pido ante sobrecargas \u00abnormales\u00bb; aquellas que son un peque\u00f1o porcentaje respecto a la carga nominal.<\/p>\n

Pero si sometemos al motor a sobrecargas de mucha magnitud, aunque sean de poco tiempo, la sonda no se va a enterar.<\/p>\n

\u00bfCu\u00e1nto es una sobrecarga de mucha magnitud? \u00bfCu\u00e1nto es poco tiempo?<\/strong><\/h4>\n

Pues la respuesta puede variar, pero en general, para un servomotor de imanes permanentes<\/strong>, una sobrecarga de tres veces o m\u00e1s su par nominal durante alrededor de un minuto, a\u00fan con varias sondas, se va a quemar. La sonda t\u00e9rmica llegar\u00e1 hasta 100\u00baC m\u00e1s tarde que la temperatura del cobre, ya que est\u00e1 generando demasiado calor y no es capaz de transmitirlo lo suficientemente r\u00e1pido. En el caso de un motor as\u00edncrono<\/strong>, si superas el par m\u00e1ximo que es capaz de dar, se va a parar y acelerar\u00e1 su muerte, consumiendo hasta seis veces su corriente nominal y quem\u00e1ndose en menos de un minuto.<\/p>\n

Entonces, \u00bfQu\u00e9 es lo que protege al motor?<\/strong><\/h4>\n

\"\"En los servomotores, lo que protege al motor es el regulador<\/strong>, mediante los c\u00e1lculos internos con los que ha sido dise\u00f1ado su sistema electr\u00f3nico de control. En los as\u00edncronos\u2026 si no tiene regulador (variador de frecuencia), la propia aplicaci\u00f3n o la pericia de qui\u00e9n dise\u00f1a el sistema. Dependiendo de la aplicaci\u00f3n, el sobredimensionamiento<\/strong> es la \u00fanica herramienta. Se emplea cuando sustituir el motor<\/a> supone m\u00e1s incordio y gasto por parada de m\u00e1quina que utilizar un motor mucho m\u00e1s potente, a pesar de la perdida de rendimiento que supondr\u00e1 en ese caso trabajar casi en vac\u00edo.<\/p>\n

En ese caso si necesitas sacarle m\u00e1s partido al motor, debes conocer cu\u00e1n cerca estas usando el motor en sus caracter\u00edsticas nominales. Si estas lejos por debajo de los datos nominales (valores eficaces del par y velocidad de tu ciclo de trabajo, si no es continuo), puedes exigirle m\u00e1s, eso s\u00ed, sin sobrecargarlo en exceso. Sobre todo, piensa tambi\u00e9n en el sistema con su maniobra y protecciones. Procura que no sea una sobrecarga excesiva.<\/p>\n

En cualquier caso, recordad que si ten\u00e9is dudas o cualquier otra consulta, pod\u00e9is poneros en contacto<\/a> con Motorlan y hacer vuestra consulta. Nuestros t\u00e9cnicos<\/a> estudiaran tu caso y ofrecer\u00e1n la mejor soluci\u00f3n.<\/p>\n

\"termograf\u00eda<\/p>\n

\"\"<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La sonda de temperatura es un elemento muy \u00fatil, pero pueden llegar a confundir, ya que se asume que est\u00e1 midiendo la temperatura del motor… y es ah\u00ed donde empiezan los problemas.<\/p>\n","protected":false},"author":60,"featured_media":15921,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[16],"tags":[119,212,199,211,208,209,210,154],"acf":[],"yoast_head":"\nMi motor est\u00e1 protegido por la sonda\u2026 #ErroresComunes n\u00ba3<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"La sonda de temperatura es un elemento muy \u00fatil, pero pueden llegar a confundir, ya que se asume que est\u00e1 midiendo la temperatura del motor\" \/>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/www.motorlan.es\/es\/mi-motor-esta-protegido-por-la-sonda\/\" \/>\n<meta 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