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{"id":3725,"date":"2016-04-21T16:13:24","date_gmt":"2016-04-21T14:13:24","guid":{"rendered":"http:\/\/www.motorlan.es\/es\/?p=3725"},"modified":"2018-06-26T16:23:29","modified_gmt":"2018-06-26T14:23:29","slug":"por-que-no-utilizar-un-polimetro-para-medir-la-resistencia-de-un-aislamiento","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.motorlan.es\/es\/por-que-no-utilizar-un-polimetro-para-medir-la-resistencia-de-un-aislamiento\/","title":{"rendered":"\u00bfPOR QU\u00c9 NO UTILIZAR UN POL\u00cdMETRO PARA MEDIR LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO?"},"content":{"rendered":"

Aunque pueda parecer tal vez una pregunta absurda para entendidos, a menudo nos encontramos con esta cuesti\u00f3n entre t\u00e9cnicos de mantenimiento, que tal vez provienen de formaci\u00f3n m\u00e1s mec\u00e1nica o de otras especialidades.<\/p>\n

<\/p>\n

\"POLIMETRO\"<\/a>Un pol\u00edmetro<\/u><\/strong><\/a> es capaz de medir diferentes magnitudes, entre ellas la resistencia el\u00e9ctrica, cuya unidad viene dada en Ohmios. Su funcionamiento, concretamente para medir resistencias, viene dado por la acci\u00f3n de una pila interna (de poco voltaje) que hace circular una peque\u00f1a corriente a trav\u00e9s de la resistencia a medir, conductor o bobinado, en su defecto. El valor en Ohmios obtenido pertenece a la resistencia el\u00e9ctrica<\/strong> que ofrece dicho conductor<\/strong> al paso de la corriente a trav\u00e9s de \u00e9l, y se ver\u00e1 incrementado seg\u00fan sea la longitud y la secci\u00f3n del mismo.<\/p>\n

Por otra parte, un Meg\u00f3hmetro<\/strong>, mejor conocido quiz\u00e1 como Megger<\/a><\/u><\/strong>,<\/u> es normalmente utilizado para medir la resistencia de aislamiento de un cuerpo aislado. Para su funcionamiento, utiliza un generador de CC o bien una pila, los cuales, acompa\u00f1ados de circuitos electr\u00f3nicos, son capaces de generar en su salida valores de tensi\u00f3n de hasta 5000V (seg\u00fan el modelo del instrumento). Los resultados obtenidos del ensayo en Ohmios, pertenecen a la resistencia de aislamiento<\/strong> que posee un elemento aislado respecto de un elemento activo o conductor.<\/p>\n

\"MEDICION<\/a>Aunque exista cierta similitud entre ambos instrumentos, la medida de resistencia de un aislamiento se realiza arbitrariamente con un Megger (o similar)<\/u>, <\/strong>capaz de generar<\/em><\/strong> una tensi\u00f3n elevada<\/em> <\/strong>tal que cree un momento de estr\u00e9s en el aislamiento (cuesti\u00f3n que un pol\u00edmetro es incapaz de hacer<\/em>)<\/strong>. Debido a que ning\u00fan aislamiento es perfecto e imperforable, una peque\u00f1a corriente circular\u00e1 a trav\u00e9s del mismo que, mediante su medici\u00f3n, se determina el valor en Ohmios de la resistencia del aislamiento (bas\u00e1ndose en la sencilla Ley de Ohm\u00a0 R= V \/ I), normalmente en\u00a0 Mega \u00f3 Tera Ohmios<\/em> inclusive.<\/p>\n

En conclusi\u00f3n, un pol\u00edmetro mide la resistencia el\u00e9ctrica que posee un conductor (bobina) y un Megger la resistencia de aislamiento que posee un grupo aislado (dos bobinas respecto de masa), cuesti\u00f3n que es incapaz de realizar un pol\u00edmetro.<\/p>\n

\u2026Porqu\u00e9 se dice que el ensayo de Megger es \u201cdestructivo\u201d.<\/strong><\/p>\n

En realidad no tiene porque serlo.<\/p>\n

Un aislamiento posee una rigidez diel\u00e9ctrica capaz de soportar tensiones mucho mayores a las tensiones nominales de funcionamiento de un motor. En el ensayo con Megger, se somete al motor a una tensi\u00f3n de 1000V (normalmente, dependiendo de las caracter\u00edsticas del motor) durante un intervalo corto de tiempo que, en otras palabras, pone al l\u00edmite las caracter\u00edsticas diel\u00e9ctricas del aislamiento, sin deteriorarlo<\/strong>.<\/p>\n

Si el aislamiento est\u00e1 en buen estado, ser\u00e1 capaz de soportar con tranquilidad la tensi\u00f3n aplicada en el ensayo. Si, por el contrario, el aislamiento se encuentra deteriorado o perforado, la tensi\u00f3n aplicada terminar\u00e1 de perforar el aislamiento, pudiendo dejarlo inservible o destruido<\/strong>.<\/p>\n

\u2026 Porqu\u00e9 el ensayo del \u00a0Baker se considera \u201cno destructivo\u201d.<\/strong><\/p>\n

El instrumento Baker<\/a> permite detectar y evaluar fallas en los devanados<\/strong> de los motores el\u00e9ctricos. Su funcionamiento se basa en la generaci\u00f3n de una tensi\u00f3n pulsatoria (pulsos muy breves) introducida en los devanados del motor. Entre pulso y pulso, las bobinas del devanado reaccionan como una inductancia (a la frecuencia de pulsaci\u00f3n), proporcionando una se\u00f1al senoidal ligeramente deformanda. Cada bobina reacciona de forma \u00fanica, por lo que la se\u00f1al obtenida tambi\u00e9n lo ser\u00e1. Comparando ambas se\u00f1ales se verifica si las bobinas son id\u00e9nticas y tambi\u00e9n se comprueba que no haya ninguna derivaci\u00f3n entre ellas (bien sea entre espiras de distintas fases o espiras de la misma fase del motor).<\/p>\n

\"PRUEBAS<\/a>Debido a que la tensi\u00f3n aplicada es pulsatoria, los aislamientos de los bobinados son capaces de soportarla perfectamente.<\/p>\n

\u2026 Prueba de rigidez diel\u00e9ctrica, \u00bfMegger o Chisp\u00f3metro?<\/strong><\/p>\n

Para comprobar si el aislante de un elemento aislado es correcto, es decir, su rigidez diel\u00e9ctrica es lo suficientemente elevada para aislar el material conductor, bastar\u00eda con un instrumento de medici\u00f3n de rigidez diel\u00e9ctrica o chisp\u00f3metro.<\/a><\/p>\n

\"RIGIDEZ<\/a>Su funcionamiento se basa en la introducci\u00f3n de una tensi\u00f3n ajustable (de 1000V en adelante normalmente) a todos los elementos que se encuentran aislados entre si (chapas magn\u00e9ticas del estator y los bobinados por ejemplo) para comprobar su comportamiento ante una tensi\u00f3n superior a la de funcionamiento nominal. Si el aislamiento esta en buenas condiciones, es decir, su rigidez diel\u00e9ctrica es elevada, el ensayo saldr\u00e1 como satisfactorio. De lo contrario, si existiese alg\u00fan defecto en el aislamiento, saltar\u00edan \u201cchispas\u201d debido a un contacto entre conductores o de un conductor con la chapa (creando un cortocircuito).<\/p>\n

Al realizar un ensayo con el Megger, adem\u00e1s de comprobar que el estado del aislamiento, y por tanto ver que su rigidez diel\u00e9ctrica es correcta, se determina tambi\u00e9n el valor en Ohmios de la resistencia que posee dicho aislamiento al paso de corriente.<\/p>\n

+ info sobre medici\u00f3n de aislamientos en motores el\u00e9ctricos en BT<\/strong> (descarga aqu\u00ed<\/a>)<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Aunque pueda parecer tal vez una pregunta absurda para entendidos, a menudo nos encontramos con esta cuesti\u00f3n entre t\u00e9cnicos de mantenimiento, que tal vez provienen de formaci\u00f3n m\u00e1s mec\u00e1nica o de otras especialidades.<\/p>\n","protected":false},"author":60,"featured_media":3727,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[1],"tags":[55,79,78,22,80,73],"acf":[],"yoast_head":"\n\u00bfPOR QU\u00c9 NO UTILIZAR UN POL\u00cdMETRO PARA MEDIR LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO? - MOTORLAN<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/www.motorlan.es\/es\/por-que-no-utilizar-un-polimetro-para-medir-la-resistencia-de-un-aislamiento\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"\u00bfPOR QU\u00c9 NO UTILIZAR UN POL\u00cdMETRO PARA MEDIR LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO? 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