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{"id":3826,"date":"2016-07-21T17:00:13","date_gmt":"2016-07-21T15:00:13","guid":{"rendered":"http:\/\/www.motorlan.es\/es\/?p=3826"},"modified":"2018-06-26T16:23:00","modified_gmt":"2018-06-26T14:23:00","slug":"diagnosis-de-maquinas-electricas-en-b-t","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.motorlan.es\/es\/diagnosis-de-maquinas-electricas-en-b-t\/","title":{"rendered":"DIAGNOSIS DE MOTORES ELECTRICOS EN BAJA TENSION"},"content":{"rendered":"

Desde la implantaci\u00f3n generalizada en las empresas de los sistemas de calidad, la necesidad del mantenimiento preventivo-predictivo<\/strong> se ha configurado como una de las demandas principales en el mercado. Son muchas las empresas que a\u00fan contando con equipo t\u00e9cnico de mantenimiento propio, deciden subcontratar estos servicios a empresas especializadas capaces de acreditar dicho servicio ante sus departamentos de calidad.<\/p>\n

\"diagnosis1\"<\/a> Pero no solo se trata de cumplir unas normas establecidas. Interesa obtener unos resultados efectivos que justifiquen tales inversiones<\/strong>. La diagnosis de m\u00e1quinas el\u00e9ctricas es un t\u00e9rmino propio que diferencia a MOTORLAN como\u00a0 centro de reparaciones especializado. Mediante este mantenimiento predictivo<\/a> conseguimos:<\/p>\n

    \n
  1. Tener un control<\/strong> del estado de los motores y llevar un seguimiento de su evoluci\u00f3n.<\/li>\n
  2. Evitar aver\u00edas<\/strong> detectando a tiempo las anomal\u00edas que las pueden provocar.<\/li>\n
  3. Que las reparaciones o intervenciones inevitables sobre los motores una vez detectada la incidencia sean menos costosas<\/strong>, ya que se ha identificado a tiempo.<\/li>\n
  4. Tiempos m\u00ednimos<\/strong> de m\u00e1quina parada y por tanto de producci\u00f3n. posible parada.<\/li>\n
  5. Evitar<\/strong> tambi\u00e9n por ejemplo los cambios peri\u00f3dicos<\/strong> de rodamientos \u00fatiles para el servicio y las revisiones peri\u00f3dicas innecesarias de las m\u00e1quinas en buen r\u00e9gimen de trabajo.<\/li>\n<\/ol>\n

    Un estudio m\u00e1s o menos grosero de los distintos tipos de aver\u00eda que se pueden presentar en los motores el\u00e9ctricos refleja los porcentajes de fallo:<\/p>\n

    \n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
    Problemas en los bobinados: 55% <\/strong><\/td>\nDegradaci\u00f3n prematura – Entorno agresivo (26%)<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\nExceso de corriente – Sobrecarga (16%)<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\nDegradaci\u00f3n del aislamiento – Temperatura (10%)<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\nCortocircuito en espiras – Excesiva vibraci\u00f3n (4%)<\/td>\n<\/tr>\n
    Problemas mec\u00e1nicos:\u00a0\u00a0 28%\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong><\/td>\nRotura de rodamientos<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\nRotura de ejes: desgaste, torsi\u00f3n, grietas,…<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\nOtros: bancada, chavetas,…<\/td>\n<\/tr>\n
    Problemas del rotor:\u00a0\u00a0 5%<\/strong><\/td>\nBarras de jaulas rotas<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\nAnillos de cortocircuito rotos<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\nPoros, cavidades, etc.<\/td>\n<\/tr>\n
    Problemas del hierro:\u00a0 6%<\/strong><\/td>\nIntrusi\u00f3n de las planchas magn\u00e9ticas (2%)<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\nCalentamiento por corrientes de Foucault (4%)<\/td>\n<\/tr>\n
    Problemas en caja de bornas: 3%<\/strong><\/td>\nContactos pobres – corrosi\u00f3n, calentamiento (2%)<\/td>\n<\/tr>\n
    Otros problemas:\u00a0\u00a0 3%<\/strong><\/td>\nRoces de los cables – Vibraci\u00f3n<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\nEscobillas, delgas<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

    \"graficos\"<\/a>Estudios realizados demuestran que aunque s\u00f3lo una cuarta parte de las aver\u00edas corresponde a motores superiores a 40 Kw, el coste de su reparaci\u00f3n supone casi un 80%<\/strong> del total.<\/p>\n

    \"CHARCO<\/p>\n

    En las siguientes im\u00e1genes se pueden observar un caso real del estado interno de un motor de c.c. en el momento de hacer la diagnosis. Requiere una actuaci\u00f3n correctiva lo antes posible para evitar una aver\u00eda casi segura en un corto plazo.<\/p>\n

    Presenta un charco de aceite en el interior as\u00ed como gran cantidad de polvo y limaduras que agorrotan las escobillas a la vez que se acumulan en los bobinados provocando un deterioro continuado del aislamiento.<\/p>\n

    \"ESCOBILLAS<\/p>\n

    Especialmente importante es el seguimiento del aislamiento<\/strong><\/a>. Como ya se ha indicado anteriormente en los porcentajes de fallo, una degradaci\u00f3n progresiva del aislamiento provoca un peligroso aumento de la temperatura. La vida te\u00f3rica de un motor, estimada en unas 24.000 horas o 10 a\u00f1os, desciende a la mitad cuando el motor trabaja, de forma continuada, 10\u00baC por encima de su temperatura l\u00edmite de 120\u00baC. Si son 20\u00baC, su vida se reducir\u00eda a la cuarta parte, esto es, a dos a\u00f1os y medio.<\/p>\n

    En nuestras Diagnosis, adem\u00e1s de a las t\u00e9cnicas de verificaci\u00f3n est\u00e1ticas, es decir, a motor parado, prestamos especial importancia a verificar la condici\u00f3n mec\u00e1nica de los rodamientos, y la condici\u00f3n general de los motores (el efecto de la flojedad estructural, y el desequilibrio por las vibraciones de las m\u00e1quinas).<\/p>\n

    \"6a0120a80c0c5a970b015436b191c7970c-800wi\"<\/p>\n

    Los informes que entregamos tras realizar la Diagnosis se estructuran tal como se detallan a continuaci\u00f3n.<\/p>\n

    1.- Listado hist\u00f3rico de los motores diagnosticados<\/u><\/em><\/strong>;<\/em> resumen de los resultados obtenidos en las diagnosis anteriores motor por motor y previsi\u00f3n de las futuras. Primeramente figura tambi\u00e9n un listado de m\u00e1quinas diagnosticadas con sus correspondientes motores para una r\u00e1pida localizaci\u00f3n.<\/em><\/p>\n

    2.-<\/strong>\u00a0 Ficha de cada motor;<\/u><\/strong> con los resultados de la toma de datos actual y evoluci\u00f3n hist\u00f3rica de los distintos par\u00e1metros analizados. El an\u00e1lisis de cada motor consta principalmente de los siguientes apartados:<\/em><\/p>\n