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{"id":4652,"date":"2016-11-15T14:41:07","date_gmt":"2016-11-15T12:41:07","guid":{"rendered":"http:\/\/www.motorlan.es\/es\/?p=4652"},"modified":"2018-06-26T16:15:18","modified_gmt":"2018-06-26T14:15:18","slug":"motores-electricos-eficiencia-reparar-sustituir-motor-nuevo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.motorlan.es\/es\/motores-electricos-eficiencia-reparar-sustituir-motor-nuevo\/","title":{"rendered":"Motores el\u00e9ctricos y su eficiencia. \u00bfReparar o sustituir por un motor nuevo?"},"content":{"rendered":"

Los motores el\u00e9ctricos\u00a0 utilizan casi el 50% de la electricidad en Europa<\/strong> y est\u00e1n sujetos a los requisitos de dise\u00f1o ecol\u00f3gico de la UE. Estos requisitos cubren los criterios de eficiencia energ\u00e9tica y son obligatorios para todos los fabricantes y proveedores que deseen vender sus productos en la UE.<\/p>\n

Utilizando motores m\u00e1s eficientes se podr\u00edan ahorrar en Europa alrededor de 135 TWh de electricidad para 2020<\/strong>, equivalente al consumo anual de electricidad de Suecia. Esto significa que se evitar\u00e1n m\u00e1s de 60 millones de toneladas de emisiones de CO2.<\/p>\n

Actualmente la Norma IEC 60034-30-1 (2014) define 4 niveles de eficiencia<\/strong> energ\u00e9tica en los motores el\u00e9ctricos, cubriendo una gama de potencia entre 0,12 kW y 1000 kW<\/strong>.<\/p>\n

\"grafico\"<\/p>\n

Existe igualmente otra Directiva de Ecodise\u00f1o ErP o Directiva 2009\/125\/CE que nos indica en dos de sus puntos la necesidad de informar sobre el consumo energ\u00e9tico de los productos as\u00ed como su reutilizaci\u00f3n con el objetivo de un desarrollo sostenible<\/strong>:<\/p>\n

(12) Con el fin de obtener el m\u00e1ximo beneficio medioambiental a trav\u00e9s de la mejora del dise\u00f1o, puede ser necesario que se informe a los consumidores sobre las caracter\u00edsticas y el rendimiento medioambiental de los productos relacionados con la energ\u00eda y aconsejarles respecto de una utilizaci\u00f3n del producto respetuosa del medio ambiente.<\/em><\/p>\n

(14) \u00abreutilizaci\u00f3n\u00bb: toda operaci\u00f3n que permite destinar un producto o sus componentes, tras haber alcanzado el final de su primera utilizaci\u00f3n, al mismo uso para el que fueron concebidos, incluido el uso continuado de un producto devuelto a un punto de recogida, distribuidor, empresa de reciclado o fabricante, as\u00ed como la reutilizaci\u00f3n de un producto tras su reacondicionamiento.<\/em><\/p>\n

En Motorlan hemos atendido la necesidad<\/strong> de conciliar los puntos se\u00f1alados de la siguiente manera.<\/p>\n

\"EficienciaPor una parte realizamos un informe completo de eficiencia<\/a><\/strong> para conocer el rendimiento real de los motores que nos llegan para su reparaci\u00f3n o reacondicionamiento. Puedes descargarte aqu\u00ed un ejemplo<\/a> resumen de estos informes. En el informe completo a\u00f1adimos una comparativa de costes y amortizaci\u00f3n en el caso de sustituir ese motor por uno m\u00e1s eficiente.<\/p>\n

L\u00f3gicamente si el motor llega quemado no se pueden realizar las pruebas de rendimiento hasta que est\u00e9 bobinado y reparado de nuevo.<\/p>\n

Por otra parte despu\u00e9s de la reparaci\u00f3n y rebobinado, la eficiencia del motor el\u00e9ctrico generalmente se ve afectada por malas pr\u00e1cticas de reparaci\u00f3n en talleres de reparaciones de todo el mundo.<\/p>\n

En muchos pa\u00edses una parte significativa del stock instalado de motores el\u00e9ctricos falla cada a\u00f1o y la mayor\u00eda son reparados y puestos nuevamente en servicio. En China por ejemplo se estima que el 10% de todos los motores el\u00e9ctricos instalados en aplicaciones industriales fallan durante la operaci\u00f3n cada a\u00f1o. El 87% son reparados y puestos de nuevo en servicio.<\/p>\n

Los motores se reparan generalmente 3 a 4 veces antes de ser sustituidos. El potencial de ahorro de energ\u00eda resultante de la mejora de las pr\u00e1cticas de reparaci\u00f3n de motores en las econom\u00edas, es enorme.<\/p>\n

\"motor1\"\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \"motor2\"<\/p>\n

A comienzos de 2000 exist\u00eda la creencia com\u00fan de que el rebobinado o la reparaci\u00f3n de un motor de inducci\u00f3n de CA generaba sistem\u00e1ticamente una p\u00e9rdida de la eficiencia energ\u00e9tica original de hasta un 2%, dependiendo de la clasificaci\u00f3n del motor. Sin embargo, existen procedimientos de reparaci\u00f3n distintos de las pr\u00e1cticas tradicionales que evitan la reducci\u00f3n del nivel de eficiencia energ\u00e9tica en comparaci\u00f3n con el nivel de eficiencia del motor nuevo.<\/p>\n

En Motorlan empleamos estos procedimientos para evitar la degradaci\u00f3n de la eficiencia del motor durante la reparaci\u00f3n. Para ello es necesario:<\/p>\n