MOTORLAN EJEMPLO DE ECONOMIA CIRCULAR EN EUSKADI

En el Contexto de la Asamblea General Extraordinaria organizada por el Clúster de Medio Ambiente de Euskadi (Aclima) celebrada el 15 de Enero en Donostia, se expuso la Economía Circular en Euskadi como un motor de crecimiento económico además de su potencial para colocar la industria vasca en una posición puntera de reindustralización a través del reaprovechamiento y ecodiseño o “Remanufacturing”.

En Euskadi ya existen semillas, tal y como apunto Xabier Gorritxategi de Acede, como son el centro de reparaciones Motorlan, una unidad de negocio de Fagor Automation S. Coop. dedicada a la reparación y mantenimiento de todo tipo de motores eléctricos, o Rebattery, que repara baterías.

Economía Circular

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza.

Gráfico economía circular

Como vemos en el gráfico anterior, se pueden diferencias dos partes dentro del ciclo de la economía circular: la parte izquierda, que hace referencia al ciclo biológico, y por otro; el lado derecho, que hace referencia al ciclo técnico.

La economía circular se basa en tres pilares:

• Preservar y aumentar los recursos naturales disponibles, controlando los depósitos de recursos no renovables y equilibrar los flujos de recursos renovables.

• Optimizar la extracción de recursos, haciendo circular productos, componentes, y materiales haciendo preservar su máxima utilidad en todo momento tanto en el ciclo biológico como técnico.

• Fomentar la efectividad de sistemas, poniendo el foco y eliminando a través del diseño las externalidades negativas (ecodiseño).

Dentro de la economía circular, en las múltiples etapas de la recuperación de valor, los productos pueden ser reutilizados, reparados, restaurados, remanufacturados (refabricados) o reciclados.
En Motorlan estamos más orientados hacia la parte técnica como el centro de reparación que somos, y fijándonos en el mencionado gráfico, Motorlan ocuparía el ciclo que hemos resaltado de remanufactura / restauración (remanufacturing / refurbishing), en el que se encarga de reintroducir en la cadena de valor motores eléctricos usados / averiados.

Remanufactura

El modelo de Economía Circular aplicado a la Remanufactura se basa en la reutilización de productos y componentes que llegan a su fin de vida útil, siendo utilizados como recursos para hacer productos nuevos o mejorados.

Esto se consigue a través de un proceso en el que primero se obtienen los cascos o cores, que sería el componente que ha llegado al fin de su vida útil, a través de un sistema de logística inversa, desde el lugar donde se produce el core hasta el centro de remanufacturado.

Remanufactura

Una vez el core llega al centro especializado, aquí se le aplican los procesos técnicos pertinentes, de manera que al final del proceso obtengamos un producto con una calidad y garantía igual o superior al producto original, comprado de 1ª mano.

¿Y cómo se consigue que este producto sea aún mejor que el original?. Volviendo al ejemplo del centro de reparaciones Motorlan los motores procesados, son por ejemplo equipados con aislantes de alta calidad que aumentan y mejoran el aislamiento original del fabricante. Por otra parte en algunos casos puede mejorarse también la eficiencia energética en el proceso de reparación, aumentando el rendimiento y reduciendo por tanto el consumo energético.

Las principales ventajas de la remanufactura frente a otros modelos como el reciclaje, es que permite una mayor recuperación de valor de los componentes respecto a materiales, energía y know – how.

Economía circular en Euskadi

Con la economía circular, socialmente nos encontramos con un campo de gran impacto local no deslocalizable.

Para la industria la economía circular supone una mejora de la eficiencia de sus procesos a través del aprovechamiento, reutilización y revalorización de energía, materiales y otras externalidades negativas.

De esta manera creemos que estamos ante el momento de apostar por la economía circular por una industria y una sociedad más sostenible.

Fuentes:

http://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/overview/principles

http://www.lessonsfromnature.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=104&Itemid=130

http://www.remanufacturing.fr/es/paginas/principios-remanufactura.html

http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DPDOficinaPrensaDigitalWEB/nota/es/2585/asensio-ha-anunciado-creacion-observatorio-prevencion-y-gestion-residuos-gipuzkoa

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.