Limpieza de equipos electrónicos por ultrasonidos

Actualmente, los motores eléctricos y su regulación están sometidos a un trabajo muy intenso con condiciones ambientales de suciedad y humedad muy desfavorables, provocando un desgaste y envejecimiento prematuro de estos equipos.

Como reparadores de motores y su regulación electrónica, en Motorlan conocemos la importancia de la correcta limpieza para un buen mantenimiento de los motores eléctricos y su regulación electrónica. Además, la limpieza es una tarea fundamental en el proceso de reparación de los motores y reguladores.

Cómo limpiar equipos electrónicos por ultrasonidos

Para limpiar las placas y piezas electrónicas de un regulador el método más eficaz es con un limpiador por ultrasonidos. Se trata básicamente de una cuba que se llena de una solución limpiadora. Lo más común es la utilización de alcohol isopropílico diluido al 50% con agua destilada. El efecto de la cavitación que generan estos sistemas agita el líquido en el que están sumergidas las piezas, y de esta manera, se asegura una limpieza profunda del motor eléctrico, ya que consigue alcanzar lugares del circuito que ningún otro método logra.

 

Pasos a seguir para limpiar un regulador electrónico por ultrasonidos

  • Limpieza superficial para quitar el polvo con una aspiradora o con una brocha y la mayor parte de la grasa.
  • Revisión de las soldaduras para detectar si alguna está en mal estado para evitar que se despeguen de la placa madre y caigan al fondo de la cuba de ultrasonidos.
  • Disponer del esquema eléctrico de la placa para volver a colocar componentes en caso de desprendimiento.
  • Sumergir completamente la placa de forma vertical en la cubeta de ultrasonidos para evitar que la suciedad se quede en la placa y ayudando así a que los residuos se caigan al fondo.
  • Aplicar primero una potencia baja, pero durante más tiempo. Es recomendable ir bajando el tiempo, subir la potencia y aplicar unas tres sesiones de baño.
  • Dejar secar o utilizar la función de secado disponible en algunas de las máquinas limpiadoras. Siempre es importante tener en cuenta los elementos sensibles al calor.
  • Por último, revisar la placa.

Si quieres saber más sobre cómo limpiar equipos electrónicos por ultrasonidos, ponte en contacto con nosotros. Recuerda que en Motorlan también ponemos a tu disposición formación especializada en mantenimiento de motores eléctricos.