Colector de delgas: Diferencia entre soldadura TIG y soldadura con Estaño

¿Cuál es el elemento diferencial de un motor de Corriente Continua? Sin duda, el conjunto colector de delgas y el bobinado del rotor. Pero, ¿cuál es exactamente la función del colector de delgas? En Motorlan nos dedicamos a la reparación de motores eléctricos industriales, por lo que te vamos a dar todos los detalles.

La función del colector de delgas

En los motores de Corriente Continua, las bobinas de cobre que van ubicadas en el rotor del motor están conectadas en circuito cerrado, es decir, no existe ningún extremo libre del bobinado por el que se pueda aplicar tensión. Por eso los motores de Corriente Continua tienen un colector que está constituido por un número determinado de láminas de cobre llamadas delgas, aisladas entre sí mediante láminas de mica (material aislante).

A través del contacto de unas escobillas sobre el colector (normalmente fabricadas con una mezcla de grafito-cobre o grafito-plata) se consigue alimentar eléctricamente el bobinado del rotor y gracias al giro mecánico del rotorse consigue la conmutación de todos los circuitos del bobinado. Dicho de otro modo, el conjunto de escobillas y el colector permiten aplicar corriente a un elemento que está girando, cosa que sería imposible de realizar a través de cables fijos.

En la reparación de motores, una operación muy importante a la hora de rebobinar un rotor es la unión entre las bobinas y el colector, donde generalmente se suelen usar dos tipos de soldadura: la soldadura TIG y la soldadura con Estaño.

Puntas del bobinado preparadas para la unión con el colector

Puntas del bobinado preparadas para la unión con el colector

 

Características de la soldadura TIG de un motor

Este tipo de soldadura TIG se caracteriza por emplear un electrodo hecho con tungsteno, usando un arco eléctrico como fuente de energía entre el electrodo no combustible y la pieza a soldar. Una de las grandes ventajas del tungsteno es que el punto de fusión es > 3.000 ºC, por tanto, cuando un rotor soldado con TIG sufre un calentón térmico muy importante la soldadura permanecerá intacta. Los altos niveles de resistencia y durabilidad que aporta son también aspectos muy positivos para este tipo de aplicaciones.

En Motorlan somos expertos en la reparación de motores y sabemos que este tipo de soldadura tiene una desventaja: es muy complejo utilizar este tipo de soldadura TIG en motores pequeños, ya que, debido a la alta concentración de calor que se produce hay riesgo de que afecte a los elementos que se encuentren más próximos. Por este motivo, esta soldadura generalmente se utiliza en motores de un tamaño medio-grande.

El proceso de TIG se puede utilizar tanto con corriente continua (DC) como corriente alterna (AC), eligiendo uno u otro en función del material a soldar.

Unión rotor–colector con soldadura TIG

Unión rotor–colector con soldadura TIG

 

Características de la Soldadura con Estaño de un motor

La soldadura por estaño de un motor es el sistema más utilizado para reparaciones o mejoras en cualquier elemento eléctrico/electrónico, así como para reparaciones de motores.La gran ventaja de este método es su sencillez, dado que el estaño funde a bajas temperaturas y por tanto no se alcanzan altas temperaturas de trabajo.

Por el contrario, esto trae consigo una importante desventaja. El punto de fusión del estaño ronda los 220 ºC, temperaturas que se pueden llegar alcanzar de forma transitoria en un motor con sobrecarga y en consecuencia, se puede producir el efecto “escupir estaño”. Está incidencia será más o menos grave en función del tiempo de sobrecarga y la temperatura alcanzada, pero sin duda es el punto débil de este tipo de soldadura.

Unión rotor–colector con soldadura de Estaño

Unión rotor–colector con soldadura de Estaño

 

En el Centro de Reparaciones de Motores Motorlan disponemos de medios técnicos y profesionales con amplia experiencia en la reparación de todo tipo de motores, destacando la especialización estos últimos años la compleja soldadura TIG, lo que nos permite ofrecer un servicio de más calidad y fiabilidad a nuestros clientes. También ofrecemos servicios de mantenimiento de motores eléctricos y reparación de servodrivers y servomotores. Contacta aquí con nosotros para más información.