DE LA REPARACIÓN A LA REMANUFACTURA EN MOTORES ELÉCTRICOS. DIFERENCIAS DE CONCEPTO Y GARANTÍAS.

¿Cómo sabemos si un motor eléctrico recuperado está únicamente adecentado estéticamente para su venta o por el contrario ha sido totalmente revisado y reacondicionado internamente para su funcionamiento con garantía equivalente a uno nuevo?

 

Cuando se decide enviar a reparar o comprar como repuesto un motor recuperado de 2ª mano, conviene conocer las diferencias entre las distintas opciones de venta que se ofrecen en el mercado. En función de su estado y por tanto de su garantía podremos valorar el precio y la conveniencia de cada opción.

Todavía no existe una normativa oficial y genérica a nivel institucional de obligado cumplimiento indicando las condiciones exactas que debe cumplir cualquier elemento para definirse como reparado, reacondicionado o remanufacturado más allá del acuerdo que se establezca entre comprador y vendedor.

Son definiciones que se están introduciendo en el mercado en la medida que se está poniendo en valor en el ámbito industrial el concepto de reutilización de equipos como una posibilidad real, práctica y recomendable, desde una perspectiva de economía circular.

A esto se une la dificultad al operar en un mercado global, donde los distintos conceptos varían según el idioma. Por ejemplo la conocida etiqueta “refurbish” puede tener significados distintos depende quién lo traduzca y cómo aplique el concepto.

En función de las operaciones realizadas sobre el motor y de su garantía final, vamos a tomar como referencia inspiradora para definir nuestro standard de calificación el excelente trabajo que desde el Gobierno Vasco está realizando IHOBE. En nuestra opinión el más cercano a los estándares que se están proponiendo y consolidando en muchos casos a nivel global.

 

REPARACIÓN

El primer nivel por denominarlo de alguna manera de garantía en un motor sería la REPARACIÓN. Se refiere a la reparación o sustitución solamente del elemento estropeado o que presenta deterioro en el motor.

El motor ha llegado por causa de una avería. Se ha reparado la avería en concreto y se ha dado cierta garantía después de testear su correcto funcionamiento final. Nunca inferior a 6 meses bajo nuestro criterio.

La garantía cubre únicamente las operaciones, materiales y repuestos utilizados en la reparación de la avería. Aunque el reparador, al haber inspeccionado y comprobado su estado final, puede dar si lo desea garantía adicional sobre el resto del motor,

Normalmente en estos casos el motor una vez reparado se vuelve a poner en funcionamiento de inmediato en la misma máquina por parte del cliente.

 

RENOVACIÓN

RENOVADO para venta. Es un motor usado. Puede ser recuperado de alguna máquina retirada para posterior venta como repuesto. Pero puede aplicarse también, -tanto este concepto como todos los que veremos a continuación-,  a motores que llegan igualmente para ser reparados por causa de avería o funcionamiento deficiente, con intención de seguir siendo utilizados en máquina.

En este caso se le aplica el proceso siguiente.

Se ha comprobado que funciona y externamente se ha adecentado mediante una limpieza y tal vez pintura. No se le ha cambiado ninguna pieza, a no ser que presentase avería. La garantía será la que ofrezca el vendedor en cada caso.

Pero en el caso de los motores eléctricos este nivel nos lleva inevitablemente al siguiente escalón, ya que hay ciertas operaciones imprescindibles a realizar una vez desmontado el motor para ser reparado. Entendiendo por desmontaje toda vez que se separa el rotor del estator. Una de ellas es por ejemplo el cambio de rodamientos y otra bastante probable también será la limpieza interior del motor.

 

 

REACONDICIONAMIENTO

Por tanto se dará ya alguna operación más que la sustitución únicamente de la pieza o elemento con fallo. Cuando ya no solo se repara la avería sino que también se sustituyen ciertos elementos envejecidos, piezas deterioradas y se realizan operaciones de mejora, lo consideramos REACONDICIONAMIENTO.

Estas operaciones pueden ser  tratamientos para la recuperación de los aislamientos o en el caso de motores de c.c. por ejemplo el torneado de colector y rebajado de micas.

El motor una vez terminado tiene garantía total sobre su funcionamiento y suele ser de un año. Pero depende del vendedor.

El concepto de Reacondicionamiento se utiliza a menudo para traducir «refurbish» del inglés. Esto nos da lugar a error en nuestro caso, ya que un «refurbish» sería literalmente una «redecoración» o «pulido», que aplica con más rigor al concepto de Renovación anteriormente citado que al considerado por nosotros como Reacondicianamiento.

 

REMANUFACTURA

El último estadio sería la REMANUFACTURA (Remanufacturing). En este caso el motor tiene total garantía, como un motor nuevo de fábrica. Porque no solo se ha reacondicionado, sino que en muchos casos se han realizado operaciones y tratamientos de mejora, lo que se considera una modernización o actualización. Por ejemplo en los aislamientos, llegando a conseguir prestaciones mejores incluso que las originales de fábrica del motor. Esta sería la principal diferencia con el reacondicionamiento.

    

Un motor remanufacturado puede llegar a tener garantías incluso superiores a las del motor original de fábrica. La garantía final simpre la dará el vendedor en todo caso.

 

En resumen diríamos que conviene por tanto no solo exigir un informe técnico completo del trabajo que se ha realizado sobre el motor cuando utilizamos un servicio de reparación, sino también información sobre su estado final en relación a la garantía que se nos ofrece. En especial cuando compramos motores para repuesto ó en la modalidad de intercambio que ofrecen algunos servicios postventa para resolver casos de urgencia.

 

Fuentes: APRA, Ihobe